Proyectos 2012-2013

Grupo 1. Intergeneración

Intergeneración es un proyecto que pretende facilitar un intercambio de conocimientos entre distintas edades. Actúa como enlace, como puente entre el colectivo de jóvenes y las personas mayores favoreciendo que los primeros enseñen sus habilidades informáticas a los segundos a cambio de otras aptitudes que pueden resultar interesantes, como coser o cocinar. Así, Intergeneración crea una red humana que conecta los conocimientos que cada uno puede aportar, a la vez que educa a unos y otros, independientemente de su edad.

Blog: Intergeneración

Grupo 2. Cibereducación

Nuestro objetivo es dar una herramienta a docentes y padres para que puedan enseñar, en la escuela o en casa, a crear y conocer las finalidades pedagógicas de los medios de comunicación. Este proyecto pretende organizar actividades amenas y entretenidas para que los más pequeños se introduzcan en el mundo de la comunicación. A la vez, pretendemos formar a los padres, madres y docentes encargados de la educación de estos jóvenes, que en ocasiones desconocen las posibilidades educativas del ciberperiodismo.

Blog: Cibereducación

Grupo 3. Mitjans i família

Amb aquest bloc pretenem arribar a totes aquelles famílies que estiguin interessades en aprofundir els seus vincles amb els infants. No només ens referim a infants com a fills, sinó també com a nebots, cosins i qualsevol altre tipus de relació familiar. A més, no ens limitem a l’àmbit de la família tradicional sinó que volem abarcar tots els tipus de família existents en la societat actual: mares i pares solters, famílies homosexuals, famílies divorciades, famílies adoptives, etc.

Blog: Mitjans i família

Grupo 4. Pizarra de salud

La idea principal del proyecto es enseñar a los profesores a través de materiales como entrevistas, reportajes e información complementaria en forma de noticias, como pueden romper la barrera comunicativa entre alumno- profesor, e influir verdaderamente en su aprendizaje, no solo formal, sino de una forma más intensa y personal.

Blog: Pizarra de salud

Grupo 5. Redes Socio-Educativas

El trabajo principal del proyecto está centrado en ofrecer a los adolescentes una visión positiva del uso de las redes sociales. El desarrollo del proyecto está articulado en el portal “Usos creativos de las redes sociales”.

Blog: Redes Socio-Educativas

Grupo 6. Familia y Recursos Multimedia

Pàgina web creada amb la finalitat d’assolir uns objectius educatius, útils i de qualitat de cara a tots els membres de la família. Aquests us els presentem tot seguit: Generar un espai on es puguin trobar eines didàctiques i de suport per a tots els membres de la família, sobretot pels nens; intentar crear un espai interessant d’informació, descriptiu i detallat per als nens petits, amb continguts adaptats; proporcionar elements lúdics i alhora educatius contrarestant altres espais que no puguin ser del tot adequats per a infants.

Blog: Família i Recursos Multimèdia

Grupo 7. Estrategas de la información

Blog bilingüe con el objetivo de ofrecer una visión general y completa del tratamiento de los medios sobre el independentismo de Cataluña, tema en auge desde la manifestación del 11 de Septiembre. Con tal de conseguirlo, la tarea será analizar los principales medios de comunicación en España, así como a nivel internacional. Esto llevará a tomar conciencia, a partir del análisis, de cómo los medios de comunicación tienen el poder de influenciar en la ideología de la población.

Blog: Estrategas de la información

Grupo 8. Petits Detectius

L’objectiu de la creació d’aquest blog és aproximar l’actualitat informativa als infants d’entre 10 i 12 anys. Per tal d’assolir aquesta fita utilitzem un llenguatge i una forma de tractar la informació més lleugera, dinàmica i entenedora per tal d’establir un interès entre els infants. D’aquesta manera volem aconseguir que puguin comprendre tot allò que preocupa als grans, aquelles coses més complicades d’entendre, que ja des de ben petits tinguin aquesta curiositat per saber com funciona tot el que els envolta, que agafin l’afició d’estar informats i que puguin començar a assentar unes bases perquè en un futur tinguin la capacitat de crear una visió i opinió crítica de la quotidiana realitat.

Blog: Petits Detectius

Grupo 9. Riscos a Internet

Amb aquest bloc, volem donar informació ,prevenció i solucions sobre els riscos a Internet, sobretot dedicant-nos al sector dels adolescents, que en són un col·lectiu de risc potencial. Al nostre bloc podreu trobar una part interactiva , un recull de material audiovisual i si observeu el núvol de categories de la dreta podreu accedir a tot tipus de continguts diversos classificats per temàtiques i gèneres -reportatges,notícies,entrevistes i molt més-.

Blog: Riscos a internet

Grupo 10. Formación de docentes en lectura crítica de medios

Este blog nace fruto de un conjunto de preocupaciones y reflexiones sobre la falta de motivación del espíritu crítico en las escuelas. Los autores de este espacio somos estudiantes de periodismo que se han formado siguiendo un sistema educativo que pretende dar respuestas sin haber formulado anteriormente pregunta alguna. A grandes rasgos, el sistema educativo nos ha hecho crecer estudiando, almacenando información sin reflexionar, ni analizar ni poner en duda su veracidad. Sin preguntarse el por qué de las cosas. Hemos estudiado para memorizar mientras creíamos que lo hacíamos para aprender. Hemos asimilado información como verdades absolutas. Y ahora, ya como estudiantes de periodismo, nos hemos dado cuenta de la vital importancia de potenciar el espíritu crítico, especialmente durante la adolescencia. El conocimiento no está en la memoria y la importancia reside en enseñar a pensar. Porque aunque nos convencimos de que saber es mejor que preguntarse, el origen para aprender y la base del conocimiento radica en cuestionar y ser escéptico.

Blog: Formación de docentes en lectura crítica de medios

Grupo 11. Mobile learning UAB

En una sociedad cambiante como en la que vivimos, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante a la hora de diseñar nuestro día a día; la manera en que nos comunicamos, entretenemos o aprendemos es ya muy diferente a la de hace unas décadas. El presente espacio pretende centrar la atención en este último aspecto y recoger la información necesaria para que el lector llegue a conocer cómo afecta la incorporación de determinados dispositivos tecnológicos en el ámbito educativo. Este fenómeno, bautizado como “mobile learning” (aprendizaje electrónico-móvil), se comenzó a estudiar en Europa a principio de los años ochenta y desde entonces las investigaciones se han centrado tanto en la inclusión de ordenadores en las aulas como en el uso para el aprendizaje en edades tempranas de “tablets” (ordenadores portátiles táctiles) o de redes sociales.

Blog. Mobile learning UAB